17/4/08

ESTOY HARTA


Cuando mi hija Marina murió el 20 de enero, para mi todo era un torbellino, me ahogaba en mi ciudad y consulte a mi medico de cabecera la posibilidad de trasladarme durante un tiempo fuera, donde poder observar los recuerdos dolorosos desde cierta distancia;no hubo problema, mis partes de baja los va a buscar una amiga que entiende mi situación y los entrega en mi empresa regularmente. Mis compañer@as de trabajo me han facilitado este tiempo haciendo mis turnos y pidiendome por favor que me incorpore solamente cuando me sienta bien, que no lleve prisa, que ellas entienden por lo que estoy pasando, cosa que les agradezco enormemente, son personas maravillosas; mi jefa inmediata es otra de las personas mas sensatas y objetivas que tengo el gusto de tratar, pocas veces me he encontrado con gente como ella e igualmente me facilitado este tiempo que llevo de baja medica. Otra de mis jefas, la que se encarga de hacer las nominas e ingresar los sueldos, me llamo a su despacho un día que viaje a mi ciudad por temas burocráticos, para decirme, entre otras cosas, que por mi estado mental ni recuerdo, que no me había ingresado mi sueldo por que como iba a ir, me lo pagaba en cheque, por lo que la demora en pagarme fue hasta el día diez de marzo (todos los meses se demora a la hora de pagar y solemos cobrar pasado el día 5 en adelante); me hizo saber que la empresa (ella es la esposa del dueño)se ha volcado en mi y que lo que necesitara, no hacia falta mas que lo pidiera que seria atendida, le di las gracias y le comente que mis compañeras ya me estaban ayudando muchisimo, por lo visto también me pidió que a final de mes la llamara para decirle como me encontraba, cosa que no hice por que aquellos días me sentía mal y no tenia ganas de hablar con nadie, además de no recordar que había quedado en eso y que no tengo la obligación de llamar. La sorpresa es que el día 7, todavía no había cobrado y no tenia dinero para pagar el alquiler, la luz, el suministro de agua etc. Llame a la empresa y tras hablar con esa jefa, la que hace las nominas, le conté que estaba realizando un tratamiento con una psicóloga y que parecía que me iba bien, le comente que no había cobrado y que me urgía ya que estaba sin dinero, casi sin poder comprar para comer y me aseguro que al día siguiente me ingresaría por que había estado enferma y no había podido hacerlo.
A día de hoy, 17 de Abril, todavía no he cobrado, me dijeron que era por que no les habían llevado el parte del día 31, como si yo fuera imbécil y no supiera que las nominas el 31 ya tienen que estar hechas,(hubo una confusión con las fechas que mi medica puso en los partes pero la semana anterior, cuando hable con ella, en ningun momento me comento nada de eso), luego me dicen que el dinero ya esta ingresado en mi cuenta pero en mi banco no lo tienen ya que he ido y no está, vuelvo a llamar a la empresa y me dicen que estara mañana, o sea el 18 ( ¿a mi quien me paga los gastos de demora en los pagos?).
Lo malo no es que no tenga dinero, por que tengo suficientes amigos que me echan una mano, si no la hipócresia y la mala fe de decirme que pida lo que me haga falta y luego no me pague lo que me debe, además de no tener ni el valor de ponerse al teléfono cuando la he llamado esta tarde en pleno ataque de ansiedad para decirle lo que pienso de la gente como ella. Por que no me da la gana callarme mas, por que ya estoy harta de esperar que me pague el sueldo teniéndole que pedir casi como el que pide limosna casi todos los meses cuando ella tiene suficiente para irse a Santo Domingo 2 semanas a principio de año y nos deje ese tiempo sin cobrar a los empleados, sin poder comprar ni los regalos de reyes a los hijos por que se le "olvido" igresarnos la nomina. Estoy harta de tener que callar por temor a represalias, estoy harta de haber ido a trabajar estando de baja por miedo a que esa mujer, que me acosaba a ir, no me renovara el contrato; estoy harta de ir a trabajar cuando mi hija estaba en el hospital teniendo días de licencia solo por pánico a no continuar en mi trabajo por venganza, por que ya había visto hacer otras veces irregularidades así con otras compañeras de trabajo.
Estoy harta de callar y ver como fraudulea con los pagos a todos los que trabajamos en la empresa y que por diferentes motivos necesitamos el trabajo.
Estoy harta de hacer esperar a empleados que ella cita para pagarles los finiquitos y luego de tenerlos en la recepción, hacerlos marchar, y mandarme a mi decirselo, excusandola de que estaba reunida y hacerlos volver una y otra vez hasta que muchos ni vuelven, aburridos de los viajes que les obliga a realizar, con la consiguiente perdida por su parte y ganancia de la de ella.
Estoy harta de que gentuza así tenga el poder de mantenernos en vilo a los trabajadores, de que tenga el poder de manipular nuestro miedo hasta el punto del servilismo, estoy harta de sus gritos cuando esta de mala onda o cuando pelea con su marido o simplemente para regodearse del hostigamiento al que nos somete y el consiguiente sometimiento por nuestra parte ya que si le contestas o le pides que no te grite, con ella ya la "has cagao" por que toma represalias como no aceptarte los dias que pides de vacaciones o hacerte pasar por mala empleada y hacer que repasen todo tu trabajo buscando cualquier pequeño fallo para sancionarte, por lo que la mayoria,por no decdir todos, ante tales situaciones nos mantenemos con la boca cerrada y aguantando el chaparrón.

ESTOY HARTA ¡¡¡

No hay comentarios: